A la hora 00:00 de este domingo el huso horario de Paraguay se adelanta en 60 minutos. La medida fue dispuesta por el Poder Ejecutivo a través del decreto 3.958 de fecha 17 de febrero de 2010.
El propósito es aprovechar mejor la luz del día y ahorrar consumo de energía eléctrica. Esto previendo que en la época de calor el sistema eléctrico colapsa con mayor frecuencia. El Ejecutivo se basa en un estudio hecho por la Administración Nacional de Electricidad.
Esta situación también se da en la actividad comercial. Se prevé que con el ingreso del sol, el intercambio comercial finalice.
Otras de las razones que motivaron al Ejecutivo a tomar esta medida son las variaciones horarias que se deben realizar con el cambio de las estaciones climáticas, atendiendo a que los habitantes administren con antelación las estos cambios horarios.
HISTÓRICO. La primera vez que se aplicó este cambio de horario en el mundo fue durante la Primera Guerra Mundial, para consumir menos energía eléctrica.
En el país, cada año durante el segundo domingo de abril se atrasa de nuevo 60 minutos, mediante un decreto del Poder Ejecutivo. Este cambio de hora se da por quinto año consecutivo.
0 comentarios:
Publicar un comentario