sábado, 27 de agosto de 2011
¿Y el horario de protección al menor? ordenanza municipal que pretende volver a poner las cosas en orden.
A diario la televisión y las radios compiten ferozmente con programas que no respetan los derechos de menores al violar las reglamentaciones dispuestas en cuanto al horario de protección comprendido entre las 06:00 y las 21:00. Como respuesta ante la falta de responsabilidad por parte de los medios surge una ordenanza municipal que pretende volver a poner las cosas en orden.
Durante los últimos años los canales de televisión y emisoras radiales han ido emitiendo cada vez mayor cantidad de programación que atenta contra los niños durante la franja horaria que se considera de “protección al menor”.
Al no existir una autorregulación por parte de los propios medios, quienes se amparan en la clásica lucha por el rating (audiencia) ya es normal ver telenovelas de alto contenido erótico, programas de juegos en los que se expone a mujeres con poca ropa en situaciones que favorecen el exhibicionismo, programas de chismes en las que se tratan temas inapropiados para menores, entre otros.
También los medios radiales, donde varias Emisoras FM publicitan abiertamente el uso de artículos eróticos o en los que invitan a modelos que supuestamente realizan un desnudo en los estudios radiales que son “relatados” por los conductores.
Ante el desinterés por parte de los medios de comunicación a proteger los derechos de los menores, la Municipalidad de Asunción se encuentra promoviendo un proyecto de Ordenanza que pretende preservar los derechos de los niños y adolescentes en la franja horaria de 06:00 a 21:00, que fue presentado por Evanhy de Gallegos.
Si bien el municipio capitalino cuenta con una ordenanza con relación al horario de protección al menor, esta data del año 1986 y ya se encuentra desfasada.
Existen otras disposiciones que reglamentan la protección del menor ante las emisiones radiales y televisivas, como las consignadas en la propia Constitución Nacional, La Ley de Telecomunicaciones y el Código de la Niñez, sencillamente ignorados por los medios en su lucha por atraer a la audiencia.
La Ordenanza Municipal N° 19.835/86 que establece que “No está permitida la emisión de programas calificados como prohibidos para menores de 18 años” dispone como penas a la transgresión de la normativa una multa que puede ascender a la suma de 20 mil guaraníes y en caso de reincidencia una suspensión del medio por hasta 30 días.
La nueva ordenanza surge como una actualización de la anterior que lleva 25 años sin recibir modificación alguna y actualmente es simplemente ignorada.
Conozca el contenido del proyecto de Ordenanza Municipal
La ordenanza establece que los medios de comunicación deberán autorregularse, teniendo en cuenta el comportamiento social, sexo y violencia.
Con base en esto, las emisiones de televisión o de radiodifusión que emitan señales que tienen alcance radioeléctrico en Asunción no incluirán escenas o mensajes de cualquier tipo que puedan perjudicar el desarrollo físico o mental de los niños/as y adolescentes.
Las emisiones de programas susceptibles que puedan perjudicar a menores, solo podrán realizarse entre las 21:00 y las 06:00 de la mañana del día siguiente, previa advertencia sobre el contenido a difundirse, incluidos los contenidos de publicidad y promoción
En todos los casos, la programación dentro del horario protegido no deberá contener escenas ni mensajes explícitos que afecten la moral pública.
En caso de transgresión las denuncias podrán ser remitidas a las organizaciones sociales reconocidas, y estas a su vez a la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI) del Municipio de Asunción.
En caso de que la transgresión no se corrija, intervendrá la Codeni, que insistirá en la necesidad de mejorar la programación.
Esta nueva reglamentación ya tuvo dos audiencias públicas en las que se contó con la participación de directores y representantes de medios televisivos, responsables de cables y TV satelital, entre otros.
Entre los programas que incluyen contenido sensible para menores de edad figuran las telenovelas de alto contenido erótico emitidas durante la siesta en canales como canal 9 TV Cerro Corá y Telefuturo; los programas de entretenimiento como Yingo (canal 13) y Calle 7 (canal 4) donde jovencitas son expuestas con poca ropa en pruebas físicas que alientan el exhibicionismo.
También se encuentran los programas de “farándula”, tanto Teleshow (Canal 4) y MQM (Canal 13) donde son tratados temas inapropiados para el horario de emisión o cuentan con invitados que tratan temas sugestivos.
Los “enlatados” que también representan un riesgo son los conocidos como “Laura en América” y Decisiones (ambos emitidos por Canal 9) donde los temas tratados por lo general son completamente inapropiados para los niños.
Muchos de estos programas han reemplazado a los que son exclusivos para menores, debido a su mayor “rentabilidad” en cuanto a atracción de audiencia se refiere.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario